miércoles, 24 de abril de 2013

Secuencia Didáctica



Producto final: Crear un libro de dinosaurios.
Secuencia de actividades:
  • Trabajamos en la asamblea el tema de los dinosaurios:

¿Qué sabemos de los dinosaurios?
Partiendo de conocimientos previos que tienen nuestros alumnos en la asamblea le pedimos que cuenten todo lo que saben acerca de los dinosaurios. En una cartulina la maestra recoge por escrito las aportaciones, escribiendo el nombre de cada alumno y una frase que recoja la idea que cada uno haya querido expresar.
Más tarde pedimos que hagan un dibujo que refleje algo de lo que saben sobre dinosaurios, y que lo expliquen con una palabra.
Por último colgamos los dibujos y la lista en un corcho.
  •  ¿Qué queremos saber de los dinosaurios?

Tenemos que averiguar cosas acerca de los dinosaurios. Para ello primero escribimos que queremos investigar en un mural informativo dividido en tres partes: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?, ¿Cómo vamos a hacerlo? A partir de la actividad elaboramos los contenidos a desarrollar. Los alumnos pueden copiarlo para entregárselo a la familia y que ésta aporte al proyecto.
Como el aula estará dividida en rincones, dedicaremos un rincón denominado “Rincón de información” para que los alumnos aporten material, revistas, muñecos y lo organicen.
  • La palabra Dinosaurio.

Al ser una palabra que vamos a ver escrita muchas veces durante el proyecto, en primer lugar la leemos en la pizarra. La analizamos, contamos las sílabas, decimos palabras parecidas que empiezan igual o que suenan parecido. La comparamos con nuestros nombres, observando si contiene letras iguales.
Más tarde haremos un crucigrama con la palabra “dinosaurio” intentando formar nombre de los niños de la clase; por ejemplo: D-Daniel, I-Irene, N-Nacho, O-Olga, etc.
  •  Tipos de dinosaurios.

Los alumnos previamente traen imágenes o muñecos de diferentes tipos de dinosaurios. Una vez observado y nombrado sus rasgos más llamativos, si tienen cuernos, la forma de sus patas, la longitud y forma de cuello…etc, se clasificarán en grupos. Diferenciando si son terrestres, acuáticos o aéreos.
Se imprimirán dibujos de los dinosaurios identificados en clase y se colocarán para que los niños puedan colorearlos y poder pegarlos en cartulinas que más tarde se encuadernarán para crear su propio libro de dinosaurios.





  •   Buscamos información en una enciclopedia.

Con la información que han proporcionado la familia y alumnos, y con la ayuda de una enciclopedia, se dividirá a los alumnos en grupos de tres. La actividad se valdrá de la clasificación de dinosaurios que se hizo previamente en las actividades anteriores y que están divididos por aspecto físico etc. Cada grupo tendrá que averiguar en qué hábitat vivía cada especie y clasificarlos según sean herbívoros o carnívoros rellenando esta tabla:



  •  Meteoritos gigantes.

Tras la explicación de cómo se extinguieron los dinosaurios, los alumnos deberán de crear un meteorito con ayuda de su familia. Deberán utilizar un globo grande, papel de cocina y cola blanca.
  • Animales en peligro de extinción.

Aprovechando la historia de cómo se extinguieron los dinosaurios, y tras crear el meteorito gigante; se propone a los alumnos que propongan medidas para cuidar a los animales y seres vivos del mundo. Introducimos la importancia de cuidar el medioambiente y las medidas que tomamos como por ejemplo clasificar la basura. Para ello, colocaremos tres cajas de plástico de color amarillo, negro y azul. Repartiremos varios dinosaurios que llevarán una tira de esos colores y a cada niño le tocará ser el encargado el día que se elija de recoger la basura y clasificarla.

  • El paleontólogo y los fósiles.

En la asamblea preguntamos qué saben sobre el paleontólogo, quién es, cuál es su trabajo, etc. Como actividad proponemos ser nosotros paleontólogos por un día. El profesor/a enterrará algunos dinosaurios de juguetes y dará utensilios parecidos a los de los paleontólogos para descubrir los dinosaurios (palas, pinceles…). Más tarde haremos una manualidad utilizando nuestra huella de la mano con pasta para modelar como si fuera un fósil de la prehistoria.
  •  El cuento de dino y sus amigos. (Evaluación)
Tras haber realizado el proyecto, los alumnos tendrán que recopilar las actividades realizadas y con ayuda de sus padres encuadernarlo. Al final deberán escribir una historia relacionada con los dinosaurios que potencie su imaginación, creatividad y pongan en juego sus destrezas en cuanto a la escritura y desde otro ámbito; que también expongan los conocimientos adquiridos. 
Para finalizar y a modo de evaluación, deberán de rellenar este cuadro que hace referencia a sus gustos y por otro lado también servirá para evaluar la lecto-escritura de los alumnos. 



Objetivos:
  1.   Participar de forma activa en las actividades, exponiendo ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema.
  2.    Iniciarse en la búsqueda de información a partir de textos e imágenes.
  3. Conocer algunas características y datos sobre los dinosaurios: tipos, alimentación, reproducción, características físicas…
  4. Ampliar sus conocimientos acerca el mundo animal en general: animales extinguidos o en peligro de extinción, animales carnívoros y herbívoros, diferentes tipos de reproducción, hábitats…
  5. Reconocer palabras y textos relacionados con el tema  del proyecto.
  6. Producir palabras y textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje, donde la escritura se convierte en una parte fundamental para su desarrollo.
  7. Realizar operaciones básicas con cantidades: comparar, añadir, contar…
  8. Clasificar y ordenar objetos (en este caso animales), partiendo de diferentes criterios: tamaños, rasgos físicos, alimentación etc…
  9. Experimentar con la naturaleza y sus cambios físicos.
  10. Descubrir información mediante la búsqueda guiada y de forma autónoma.
  11.  Motivar las destrezas artísticas y trabajar el principio de creatividad en el aula.

Contenidos:
  1. Los dinosaurios: especies, partes de su cuerpo, lugares donde habitaban, huellas, aspectos de sus vidas... 
  2. Interés y respeto por la profesión de paleontólogo.
  3. Adquisición del vocabulario relacionado con el tema.
  4. Diferenciación entre carnívoros y herbívoros.
  5.  Identificación de las partes del cuerpo de un dinosaurio.
  6. Fomentar el respeto por el medioambiente y aprender la clasificación de la basura para reciclar.
  7.  Experimentar y descubrir hallazgos y crear nuestro propio fósil.
  8. Elaborar un libro clasificatorio de los dinosaurios.

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